jueves, 22 de septiembre de 2016

Septiembre no defrauda. Ajis a la espera de lubinas.

Parece que las lubinas otoñales que tantas alegrías nos dan en esta época, se me están resistiendo o no doy con ellas, mientras tanto nos entretenemos con los txitxarros, jureles o aji como lo llaman los japoneses.
 
Es una de las pescas que mas engancha con el equipo de rockfishing, porque lo normal es que si das con ellos puedas tener unas cuantas peleas divertidas.
 
Siempre he oído que el txitxarro es un pez que sale con todo y que le pongas el vinilo que le pongas vas a sacar, la verdad es que es un pez bastante voraz y que como estén de comer, la actividad es frenética y que los pescadores que llevan plumas-txitxarreras, aprovechan para hacer pescatas grandes, personalmente prefiero mil veces sacarlos de uno en uno y disfrutando de la pelea.
 
Pero también nos encontramos con esos días en los que parece que les cuesta salir, os voy a contar lo que me pasó el otro día y que no es la primera vez que me pasa.
 
He ido a un puerto cercano, donde han estado saliendo txitxarros estos días, la marea era buena con pleamar cerca del atardecer, por eso cuando he llegado no me ha extrañado encontrarme con 3 pescadores mas con las plumas montadas y dale que te pego.
 
Como es costumbre he preguntado si estaban saliendo, y uno de los pescadores me ha comentado que nada mas llegar había sacado uno y que nada mas, ¨que estaría perdido¨, así que he montado las cañas, normalmente siempre llevo dos equipo uno mas ligero y otro mas pesado, he montado un ajisuke rosa con una delta de 1,5gr y un bakuree shad blanco con cabeza coyote de 7gr.
 
La verdad es que la picada con el ajisuke no se ha hecho esperar, en el segundo lance ya tenia un txitxarro al otro lado de la línea, pero se me ha soltado justo al levantarlo mientras miraban el resto de pescadores, he insistido y dos lances después clavo y se me suelta, siguiente lance por fin he pinchado uno y ha salido a hacerse la foto, he cambiado de señuelo poniendo el mimiq de magbite, he trabajado despacio y he pinchado otro txitxarro, he probado el equipo pesado para ver si había alguna lubina o txitxarro xxl en la zona, pero no he tenido toque, así que he vuelto a poner el ajisuke rosa y luego el blanco cuando ha oscurecido mas, teniendo un montón de ataques, picadas y sacando unos cuantos txitxarros que me han hecho pasar un buen rato.
 
 
 
 
 
La cuestión es que tenía un pescador con plumas a cada lado y en todo ese rato en el que a mi no me han faltado picadas ni ataques hasta mis pies, el de mi izquierda ha sacado dos y el de mi izquierda sólo uno, todo nos hace pensar que llevando 5 plumas en el aparejo y un jig al final de la línea, con la actividad que yo estaba teniendo, deberían haberse ¨hinchado¨, es mas, el de mi derecha ha venido a mi lado porque yo estaba sacando y a mirar que estaba usando, incluso les he dicho a que altura estaba teniendo picadas y sobre que profundidad, pero no les entraban.
 
Entonces yo me pienso, que en fin y al cabo el txitxarro no es un pez tan ¨tonto¨, y es por lo que engancha tanto esta pesca, claro que no sé puede comparar, la ¨fino¨que va mi equipo comparado con uno de spinning que llevaban, el ir con el PE 0.3 y el bajo del 0.16-0.18, ayuda a que no se te resista ningún depredador y si a esto le sumas el vinilo adecuado, como es el ajisuke primero en colores vivos y luego en blanco, pues está claro que sale el pescado y marca la diferencia.
 
Para acabar la jornada, he ido a una esquina que me gusta y que me ha dado muchas lubinas, pero en el tercer lance he vuelto a pegar un aji con un el ajisuke blanco y para casa con una sonrisa y pilas cargadas de mar y pesca hasta otro día.
 
 
 
 
 
Os diría que es el momento, otoño nunca defrauda, no dejéis de montar el equipo mas ligero posible, salir a por ellos y disfrutar, además entre ellos siempre te puedes llevar la sorpresa de un sierra o una lubina.
 
Buena pesca a todos.
 
P.d: pena que me han quedado borrosas las fotos con el mimiq, el próximo día lo veis.

5 comentarios:

  1. Buenas peleas dan esos txitxarros!!No defraudan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacas a tierra 10-12 y tienes peleas, picadas, ataques de otros tantos y ya has pasado una jornada genial con el equipo de rock.

      Eliminar
  2. Son una gozada!! no me extraña que a los japos les vuelva locos esta pesca.
    Con respecto a las txitxarreras, el martes a mi me sucedió lo mismo, llegue a un embarcadero donde estaban dos amigos dándole a las plumas y llevaban 4 o 5 txitxarros entre los 2 y según ellos no había muchos, monté un Aji Nyoro de Reins y... primer lance uno, segundo lance otro, tercer lance otro... viendo la cara que se les quedaba me decidí a prestarles uno a cada uno y... han dejado las plumas aparcadas en casa, 2 adictos mas a este veneno del Rock Fishing.
    Por cierto, los ajisuke también tuvieron su rato, pero al ser tan largos y con el tamaño de txitxarrillo que hay ahora... le entraban casi en cada lance pero no era fácil trabarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esto engancha Roberto, jejejeje, en cuanto lo pruebas y ves su efectividad, ya quieres ir ligero.
      Al ajisuke como otros vinilos hay que pillarle el tranquillo, pero cuando son pequeños cuesta trabarlos, jejejeje, y te picas más para sacarlos.

      Eliminar
  3. Buenas Salva.... muy interesantes y didacticas todos tus entradas... menudo arsenal tienes! a este paso necesitaras un remolque para llevarlos jejeje... Gracias por compartir todas tus tecnicas y experiencias... seguire leyendote con atencion... buena pesca! saludos :-)

    ResponderEliminar